junto con Inclusiva Consultores
www.inclusiva.cl (un grupo de interdisciplinario de profesionales que en su trabajo cotidiano se ha caracterizado por no conformarse con lo que hay, sino que ser creadores de modelos pertinentes de gestión)
Se unen para dar respuesta a las exigencias contemporáneas que se le plantean a un Gobierno Local por parte de la ciudadanía y del propio Estado, es imprescindible generar mecanismos de coordinación, integración y evaluación de la gestión. Esto sólo se puede lograr con sistemas de captación y manejo de la información, en cuya elaboración participen, tanto la conducción política, como los funcionarios y la ciudadanía misma.
Los resultados de diez años de experiencia del primer sistema de información georeferenciada municipal chileno de tipo corporativo, el SITMA de Maipú, muestran empíricamente las ventajas y la posibilidad cierta para una Municipalidad de elevar la calidad de la gestión de su gestión a los estándares que los tiempos actuales demandan de un Gobierno Local.
La diferencia entre este modelo y los SIGs que generalmente se desarrollan en las Municipalidades de América Latina es que el SIG de tipo corporativo no es modular, ni departamental sino que, de acuerdo a su diseño, su elaboración y uso, está presente en todas las direcciones del Municipio.
Que sea corporativo quiere decir que se construye y se utiliza en todas las direcciones de un Municipio, lo que se logra a través de capacitar editores de información que al mismo tiempo que gestionan usando el sistema lo están alimentando de información. Resultado de ello, logramos construir una base de datos única y robusta, lo que normalmente no ocurre.
El modo de construcción de este sistema también posee la gran virtud de generar un sistema de información que está permanentemente actualizado y que permite cambiar la realidad: nuestros funcionarios en vez de dedicar 90% de su tiempo a buscar información pueden dedicar ese tiempo a analizar información y tomar decisiones.
A su vez, se genera un sistema inédito de ventanilla única pues en vez de que un grupo de inexpertos deriven hacia las especialidades, son los expertos los que atienden, gestionan y envían la información a un sistema único de manejo de información, abierto por internet e intranet a las diferentes direcciones del municipio y a la comunidad en general.
El sistema corporativo posibilita la elaboración de lenguajes comunes para una gestión integrada pues es un insumo en la elaboración de planes y programas que emanan de su análisis.
Además, la necesidad de generar acuerdo entre las diferentes direcciones en cuanto al manejo de datos y de metadatos promueve la creación de una mesa de coordinación de la gestión lo que acaba con el ineficiente sistema de gestión insular y sectorial prevaleciente.
Fortalece y da sentido al proceso de capacitación de nuestros funcionarios, pero también de los dirigentes sociales y la comunidad en general.
Permite una adquisición eficiente de software y hardware acorde a las verdaderas necesidades de la gestión municipal.
Legitima y da pertinencia a la demanda de recursos al nivel regional, nacional e internacional aumentando la probabilidad de obtenerlos.
Activa, de abajo hacia arriba, una descentralización eficiente y acorde a las necesidades de la comunidad y de la gestión municipal.
En una etapa posterior a su implementación, se transforma en una herramienta que permite administrar eficientemente toda la información que se genera de la voluntad política de realizar una verdadera planificación participativa. Se favorece así una sana contraloría social.
Y para acotar las ventajas y virtudes de este modelo de manejo de información, podemos afirmar que se transforma en un eficiente sistema de comunicación entre la gestión municipal y la comunidad, permitiendo que se conozcan los diagnósticos, los planes y programas, su ejecución, inversiones y resultados.
Objetivos de estos cursos:
Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la creación, mantención y uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG), e iniciar la familiarización con el software ArcGis 10 y su modelo de datos denominado Geodatabase.
Estudiar las aplicaciones de una Geodatabase en cuestiones de interés municipal y deun modelo de datos orientado a la propiedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario